Pérdidas económicas y daños de equipos electrodomésticos, son las principales consecuencias que traen consigo las fallas eléctricas que a diario se presentan en San Rafael de El Piñal, capital del municipio Fernández Feo. Y es que los encuestados aseguran que a muchos familiares y amigos, se les ha dañado algún artefacto eléctrico, tales como neveras, planchas o lavadoras.
Leidy Guzmán, quien labora en una tienda de ropa infantil, aseguró que a una vecina suya se le quemó la nevera, lo que implicó para ésta un gasto inesperado. “los de Corpoelec no van a venir a pagarle. Por eso deberían informar en qué momento van a quitar la luz”.
Por su parte, Marilú Durán, comerciante del sector, indicó que la luz se va más de tres veces al día, y que como ella además de vender ropa, trabaja con una fotocopiadora, sus ingresos económicos se han visto afectados en las últimas semanas. “A veces hay que esperar hasta dos horas a que la luz llegue, y cuando llega, su voltaje es muy bajo, por lo que los equipos no se pueden prender”. Subrayó Durán.
La señora Elda Ramírez, ama de casa, no se explica el origen de estos apagones. “Antes le echaban la culpa al fenómeno de El Niño; ahora quién sabe a qué fenómeno. Hay que esperar que nos digan.” Enfatizó que lo único que queda es pedirle a Dios para que nos dé sabiduría y paciencia, mientras se arregla la situación.
Daniel Martínez, dueño de una fotocopiadora, manifestó que “eso tiene que ver con manipulaciones políticas. Castigan mucho a la provincia para darle el beneficio a la gente del centro” Subrayó Martínez, además, que la falta de información por parte de Corpoelec, empeora el estado de tensión que se vive en torno a esta problemática.
Asimismo, María Arias, habitante de El Nula expresó su inconformidad frente a los apagones imprevistos “La verdad que no sabemos cuáles son los motivos, pero tenemos con estas fallas, horas, días, semanas, y muchos no sabemos por qué.”
Jean franco Casadiego, ingeniero civil, comentó que debido a los cortes eléctricos una nevera se le dañó. “Yo creo que es la falta de mantenimiento en las represas, en las turbinas, lo que provoca los apagones. También podrían originarse por las construcciones que se han llevado a cabo sin ningún tipo de planeamiento ni urbanismo”. Se refirió a una obra que se ejecuta cerca del cementerio de El Piñal, que según la actual alcaldía iba a estar culminada en noviembre del año pasado y que vendría a resolver el problema, sin embargo la misma está paralizada sin que se informe la causa.
Uso de plantas eléctricas
Al hacer un recorrido por las calles principales de El Piñal se puede constatar que muchos de los comercios cuentan con plantas eléctricas, las cuales son encendidas ante cualquier baja o corte de electricidad. En tal sentido, el administrador de una charcutería, que pidió mantener su identidad en el anonimato, explicó que tuvo que adquirir una planta eléctrica, pues cuando se dieron los primeros cortes de luz, perdió muchos de sus productos. “Como quien dice, fue una inversión necesaria. Lo peor del caso, es que mucha gente se acostumbró a esta situación.”
Poca información a la colectividad
Una de las quejas constantes frente a los cortes en el fluido eléctrico tiene que ver con la poca información que se emite al respecto por parte de Corpoelec. Oscar Vera, locutor comercial, explica: “A muchos funcionarios de bajo rango les da miedo informar lo que realmente pasa, pues temen perder el cargo, el empleo. Como comunicador social molesta que quienes están al frente de Corpoelec acá en El Piñal, no den la cara. No acuden a los medios de comunicación del municipio a explicarle al pueblo qué es lo que está pasando realmente y qué están haciendo para solucionar este grave problema.
Extraoficialmente, se maneja la información de que los días 23 y 24 de octubre se suspenderá el servicio eléctrico en la zona sur, de 06 de la mañana al 12 del mediodía el sábado 23; y de 8 de la mañana a 12 del mediodía el domingo 24.
Municipio Fernández Feo
- Raúl Márquez
- Educador, escritor, Licenciado en Comunicación Social, facilitador de talleres de creación literaria. Ha publicado dos poemarios "Lírica ofrenda" (Fe y Alegría,2001)y "Reverso de reloj" (Nadie nos Edita, 2002)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario